Freitag, 11. Dezember 2015

La Unificación de Alemania (Deutsche Einigung) (1848-1871)

La Unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX en Europa Central y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos Estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia...)

Proklamation Kaiser Wilhelms I (18. Januar 1871)

El Parlamento de Frankfurt que había surgido de las revoluciones de 1848 propuso unificar Alemania en forma de monarquía constitucional con el rey de Prusia en el trono. Pero el monarca prusiano rechazó la propuesta por su carácter democrático. Desde entonces Prusia lideró un proceso de unificación alemana de carácter conservador y autoritario. La unificación pasó por tres fases:

Karte mit den drei Phasen der Einigung

-1ª FASE (1859-1865): Los Estados alemanes, excepto Austria, habían formado en 1834 una unión aduanera (Zollverein) para fomentar la cooperación económica y como un primer paso para una futura unión política. Prusia era el principal Estado alemán y pretendía liderar el proceso de unificación, para lo que inició un proceso acelerado de industrialización, de reforzamiento del ejército y de reformas políticas.
En 1862 Bismarck fue nombrado canciller de Prusia. Era un defensor del aumento de la autoridad del rey frente a las tendencias democráticas y del predominio social de la aristocracia terrateniente. Dos años después, Bismarck intervino en la crisis de los ducados daneses con la anexión de dos de ellos (Schleswig y Lauenburg) a Prusia.

Otto von Bismarck, Kanzler von Preußen

-2ª FASE (1866-1869): Prusia se enfrenta a la rivalidad de Austria, el otro gran Estado alemán. Aprovechando que Austria estaba ocupada con la rebelión de los Estados italianos bajo su dominio, Bismarck propició la invasión del ducado austriaco del Holstein por Prusia. La derrota de Austria en la batalla de Sadowa (1866) materializó la anexión y la creación de la Confederación de la Alemania del Norte (Norddeutscher Bund).

-3ª FASE (1870-1871): Bismarck firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur. Napoleón III se oponía a su anexión a Prusia por el peligro que un país unificado podía suponer para Francia. Bismarck provocó una guerra con Francia, la cual fue derrotada en Sedán (1870). Como resultado, Alemania se anexionó Alsacia y Lorena, territorios que fueron causa de disputa con Francia hasta la Primera Guerra Mundial.

Napoleon III, Kaiser von Frankreich

Nacía así el Segundo Imperio alemán (II Reich), cuyo rey era Guillermo I. El país se convirtió en una de las grandes potencias de la época.

Wilhelms I, Kaiser von Preußen und Deutschland


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen